sexta-feira, 20 de novembro de 2009

Los entrenadores de balonmano solicitan formación tecnológica

Los entrenadores de balonmano solicitan formación tecnológica

Un estudio nacional, financiado por el Consejo Superior de Deportes, analiza los perfiles de los 334 técnicos españoles y constata su satisfacción en cuanto a la formación técnica y táctica, y su demanda de conocimientos tecnológicos.

26/2/2005

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El profesor de la Facultad de Educación, Sebastián Feu, ha realizado un estudio nacional para determinar los perfiles de entrenadores de balonmano en España y cómo la formación inicial y permanente influye en su grado de satisfacción.

En el estudio, financiado por el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación y Ciencia, han colaborado las Federaciones española y extremeña de Balonmano y la Asociación de Entrenadores Españoles de Balonmano.

Para establecer el perfil de los entrenadores de balonmano Feu consideró determinadas variables sociodemográficas (género y edad) y psicológicas (toma de decisiones, la actitud en la planificación, la implicación en el entrenamiento,) así como el proceso de formación, tanto inicial como permanente, que reciben los entrenadores.

Para ello diseñaron y validaron un cuestionario que pasaron a los 334 entrenadores de balonmano que hay en España.

Respecto a la formación y el grado de satisfacción de los encuestados, tanto los entrenadores de alto rendimiento como los de deporte base coinciden en demandar más formación tecnológica y se muestran satisfechos en cuanto a la táctica y técnica. Además los de deporte base demandan más conocimiento en el ámbito pedagógico y de iniciación deportiva.

De los datos se desprende también que los entrenadores no adoptan un perfil único, sino que se posicionan en varios. "La la formación inicial y permanente influye en la adopción de los perfiles deseables en el entrenador: entrenadores colaboradores, enfocados a la tecnología o a la innovación".

Aplicaciones informáticas
Los entrenadores más formados utilizan la tecnología en sus entrenamientos: programas de análisis de entrenamiento, análisis cinemático a través del vídeo, aplicaciones informáticas para el control del entrenamiento y el seguimiento estadístico. La investigación relaciona este tipo de perfil con los entrenadores de alto rendimiento.

En cuanto al planteamiento deportivo (de alto rendimiento, recreativo o educativo) la tesis concluye que los entrenadores de deporte base escogen el recreativo o educativo, mientras que los de deporte de alto nivel optaban por el alto rendimiento.

Los nuevos planes educativos del deporte
En definitiva, los entrenadores más formados presentaban perfiles más adecuados. Esto es importante porque los planes de formación de los entrenadores han cambiado a raíz de la reforma general de los planes educativos del deporte y de la publicación del Real Decreto 1913/1997, que configuró las titulaciones de técnicos deportivos como enseñanzas de régimen especial.

A partir de entonces los cursos de entrenadores pasan a ser considerados como títulos de formación de grado medio y de grado superior.

En cuanto al balonmano, la regulación de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior se estableció en 2004. "Ahora son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de ofertar estas titulaciones en sus centros de formación, que pueden ser o no federaciones, como hasta ahora, o institutos", explica el autor. Y en este sentido trabajos como éste que detectan las necesidades de los técnicos pueden contribuir con recomendaciones a la hora de impartir esas enseñanzas.

La tesis dirigida por Sebastián Ibáñez y Margarita Gozalo, del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, fue calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad.